sábado, 25 de marzo de 2017

Confiscan obras de arte en medio oriente

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1411/1410550.jpg
Las obras arqueológicas, fechadas desde el siglo IV a.C. hasta el siglo III d.C., fueron importadas ilícitamente a Suiza entre 2009 y 2010, donde estuvieron almacenadas en el puerto franco de Ginebra hasta 2013, cuando un control rutinario hizo surgir la sospecha de que se trataba de tráfico ilegal.
En un acto de protesta contra la expoliación de la historia y el tráfico ilícito de bienes culturales, el Museo de Arte y de Historia de Ginebra muestra desde este martes nueve obras de arte de gran valor provenientes de Siria, Yemen y Libia, confiscadas por el Ministerio Público de la ciudad.
"Mostramos los objetos en forma de presentación y no como una exposición ya que no tenemos intención alguna de beneficiarnos de la miseria de otros países", aseguró a la prensa el director de la institución cultural, Jean-Yves Marin.

La multiplicación e intensificación de las guerras civiles en la última década en Oriente Medio, cuna de la civilización occidental, han resultado en daños irreparables al patrimonio cultural de la humanidad, continuó Marin.

La Fiscalía del cantón de Ginebra concluyó el pasado noviembre que los bienes incautados habían sido saqueados, por lo que ordenó su confiscación y decidió que permanecieran en el Museo de Arte y de Historia, donde serán mostrados temporalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario