domingo, 30 de noviembre de 2014

MATERIALES PARA ESCULPIR

Materiales

Los materiales empleados en escultura determinan un resultado del aspecto y textura de la obra con el que adquiere también diversas características. Con el uso de una piedra blanda es más difícil un resultado minucioso, por su desmoronamiento, con un material más duro como el granito, se requiere un mayor esfuerzo físico. Los detalles de formas delicadas y con calados se consiguen mejor con el uso de la madera, como lo demuestra, por ejemplo, los retablos góticos. El trabajo en arcilla permite diversos acabados desde el más fino y pulido a dejarlo con las señales propias de los dedos del artista. Finalmente es el escultor y su propósito el que consigue sacar del material la forma y la textura deseada.

Arcilla 

  • Arcilla natural: extraída donde se ha formado. Se utiliza sin ningún añadido.
  • Arcilla roja: normalemnte contiene hierro y es bastante suave, muy adecuada para el modelado en el torno y el efectuado con los dedos.
  • Arcilla de bola: se utiliza para dar plasticidad al unirse a otro tipo de arcilla, es de color muy oscuro cerca del negro y se contrae bastante durante su cocción.
  • Arcilla bentonita: es blanca y muy fina con origen de cenizas volcánicas. Se utiliza para dar plasticidad a otras arcillas.
  • Arcilla refractaria: tiene una fuerte resistencia al calor, hay bastantes variantes y acostumbran a ser ásperas y granulosas.
  • Arcilla de gres: tiene un color gris, es de grano fino y soporta altas temperaturas para su cocción.

Piedra 

Las piedras más comunes en la escultura son:
  • Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras. Se ha utilizado mucho en escultura monumental, como la Gran Esfinge. La piedra caliza fue una de las más empleadas en Egipto, la mayor parte del valle del Nilo está excavada en en esta clase de piedra y con la cantera de Tura es con la que se realizó las estructuras de la necrópolis de Giza y la mayor parte de las esculturas encontradas en ella.
  • Mármol: piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el renacimiento. El mármol blanco se impuso desde la época clásica, ya que con un buen pulido puede alcanzar un aspecto translúcido y con una gran brillantez y por ser una piedra que no presenta grandes fisuras, por lo que el escultor puede esculpir con plena libertad, ya que los golpes en una piedra que no sea compacta puede llegar a producir una fractura en la piedra y obligar a cambiar el bloque de mármol.
  • Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos. Es muy porosa y normalmente no se puede pulir. Actualmente no se suele emplear esta piedra en escultura.
  • Alabastro: es un mineral de yeso (aljez), de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.
  • Granito y diorita: son rocas ígneas mucho más duras que el mármol y están formadas por enfriamiento de materiales volcánicos fundidos. Su calidad es excelente una vez trabajado y pulido y se encuentra en gran cantidad de colores. Ha sido muy usada desde la escultura egipcia hasta nuestros días.
  • Esteatita: es una roca metamórfica formada por talco en gran proporción. De hecho es un esquisto de talco. Es muy blanda y fácil de tallar.Admite un buen pulido. Expuesta al exterior se endurece con el tiempo. Al tacto se asemeja al jabón (de ahí el nombre en inglés «soap stone». Los inuit acostumbraban a hacer tallas tradicionales empleando esteatita. Las capas exteriores del Cristo Redentor de Río de Janeiro son de esteatita. En la Índia hay algunos templos con esculturas de esteatita (por ejemplo en Belur).
  • Cuarzo: se trata de un mineral de gran dureza, difícil de trabajar. A pesar de lo cual hay ejemplos de esculturas muy elaboradas, talladas en cuarzo.
  • Jade: con este nombre se denominan dos piedras la jadeíta y la nefrita ambas muy parecidas aunque con el aspecto más «orgánico» la nefrita y más vidrioso la jadeíta. Tienen un colorido que va desde el verde casi blanco hasta el verde muy oscuro casi negro. Son minerales muy duros y por eso es muy dificultosa su talla, para su pulido se utiliza actualmente el carborundo y el corindón con arena en mezcla acuosa. Aunque los jades trabajados están datados desde hace más de cinco mil años, en la ChinaMesoamérica yAustralia, ha sido en China donde se ha desarrollado más. Los maorís de Nueva Zelanda realizan unas figuras llamadas Hei tiki con nefrita.

Estuco 

Es una pasta conseguida a base de cal, polvo de mármol, arena y cola de caseína. Se empleó ya en la antigüedad en Grecia y Roma para hacer moldes. El arte islámico lo empleó tallándolo como adornos mocárabess que se pueden ver en la Alhambra de Granada. En elrenacimiento volvió a resurgir su aplicación para vaciados de yeso del natural, es decir, sobre diversas partes del cuerpo humano y para hacer mascarillas de los difuntos, que después, sus familiares las guardaban como recuerdo. Pero quizá fue en el barroco donde más se utilizó, como motivo decorativo en los techos de palacios. En siglo XX escultores como George Segal o Claes Oldenburg han realizado obras figurativas en yeso.

Metal 

  • Oro.Junto con el cobre fue uno de los primeros metales utilizados por el hombre, por su belleza y porque se puede trabajar fácilmente. Se han encontrado yacimientos arqueológicos en UrTroya y Micenas que demuestran que ya se usaba en el neolítico.Los escitas trabajaron en una amplia variedad de materiales pero donde se distinguieron más fue con el oro, en piezas de influencia griega y con utilidad decorativa para adorno de sus caballos, vainas de armas y objetos de joyería. Estas pequeñas esculturas, fueron realizadas con gran precisión y muy detalladas.
  • Bronce. El bronce, normalmente una aleación de cobre y estaño, es el más utilizado para la fundición de modelos de escultura. Los bronces «pobres», es decir, los que contienen un alto porcentaje de cobre, pueden ser trabajados en láminas y esculpidos en frío con el uso de cinceles, sin embargo, las coladas aparecen bastante defectuosas. En cambio, las aleaciones con mayor contenido de estaño o de zinc, cuando se funden tienen un grado más importante de fluidez y son mucho más utilizadas en la reproducción del molde; adhieren mejor a las caras internas y su reproducción permite alcanzar los mínimos detalles. Normalmente, para la finalización de las esculturas en bronce, se aplica una capa de pátina que unifica el color.
  • Hierro. Es uno de los metales que se utiliza para hacer esculturas y que se trabaja por medio de diferentes técnicas.
  • Acero corten. Este tipo de acero está fabricado con una composición química que hace posible que su oxidación quede más protegida ante la corrosión atmosférica, por ello, muchos artistas lo utilizan como uno de los materiales más adecuado para exponer su obra a la intemperie. También se valora su característico color rojizo anaranjado, que es el resultado de un alto contenido en cobrecromo yníquel. Entre los numerosos escultores que lo han utilizado se encuentran Eduardo ChillidaRichard SerraJorge OteizaPablo Picasso o Josep Plandiura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario